Textiles Andinos


Este es un curso teórico y práctico en el que se explora el rol cultural de los textiles andinos, para observar este ámbito de conocimiento como un espacio fundamental como soporte cultural de los pueblos en los Andes. Se estudia el espectro técnico de estos tejidos, sus valores estéticos, comunicacionales y patrimoniales, reconociendo los posibles aportes que estos artefactos pueden entregar al Diseño contemporáneo. Las clases permiten hacer un recorrido desde los orígenes de los textiles en nuestro continente, relevando las referencias culturales precolombinas destacadas, en nuestro país, Perú y Bolivia hasta sus proyecciones etnográficas y en tejidos actuales. En actividad de taller de desarrollan conocimientos prácticos para ejercitar técnicas textiles de trenzados, estructuras por trama y telar en las que se plantean las diferentes relaciones de estructura-textura-color a través de muestrarios, para finalizar en propuestas individuales que recojan este aprendizaje en un proyecto personal de diseño textil basado en conocimientos locales.

Información del Curso
palette Ámbito de diseño: Textil
check_circle Formato de Evaluaciones: Redacción de informes o ensayos;Trabajos prácticos;Trabajos individuales;Trabajos en grupo;Asistencia y participación;
shopping_cart ¿Requiere de la compra de materiales?: Si
directions_walk ¿Requiere de salidas a terreno?: Si
handshake ¿Se trabaja con una contraparte?: No
computer Programas o herramientas: Solo básicos para presentaciones y generación de informes.

Soledad Hoces de la Guardia

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Diseñadora y Académica de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1990 a la fecha ejerce la docencia en Diseño con especialidad en el área textiles y temas de patrimonio. Tiene una trayectoria sostenida en Investigación de textiles arqueológicos y etnográficos asociada a museos, principalmente Museo Chileno de Arte Precolombino, generando publicaciones de estudios y técnicas textiles. En la misma línea ha expuesto en múltiples congresos nacionales e internacionales y realizado investigación y asesorías con diversas comunidades de tejedoras en diferentes localidades del país. Es socia del Comité Nacional de Conservación Textil, el que presidió entre los años 2006 y 2008.



Este curso está en las siguientes trayectorias:

Textil

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